lunes, 9 de noviembre de 2009

Analizando Nuestra Convivencia


¿Cómo deben ser nuestras Normas?
  • Fundamentadas en los derechos humanos
  • Con una descripción de gradualidad de faltas y respectivas sanciones
  • Las normas debieran ser el resultado de un proceso abierto, participativo y plural que convoque a todos los miembros de la escuela o liceo
  • Las normas y procedimientos deben estar en consonancia con la misión del PEI
  • El reglamento debe ser preciso y con un lenguaje claro
  • Las normas y procedimientos deben estar acordes con las distintas etapas de desarrollo de la infancia y juventud
  • Las sanciones deben ser proporcionales a las faltas y deben tener un carácter formativo
  • El diálogo, como mecanismo privilegiado para abordar los conflictos y problemas en la comunidad escolar
¿Cómo evaluar las faltas a la convivencia?
Aplicación de procedimientos claros y justos. Antes de formarse un juicio en forma apresurada, es necesario conocer las versiones de la o las personas involucradas, considerando el contexto o circunstancias que rodearon la aparición de la falta (agravantes y atenuantes)
Debido proceso:
  • Presunción de inocencia: Es decir, comprender que todas las personas son inocentes hasta que se demuestre lo contrario
  • Derecho a apelación: Cuando inicialmente a un estudiante se le hace responsable de una falta, éste tiene derecho a una evaluación transparente y justa, a conocer todas las acciones que se desarrollan para investigar el hecho, y a apelar cuando lo considere necesario, y siempre debe ser escuchada y considerada su apelación
¿Cómo Clasificar las Faltas?
  • Falta leve: actitudes y comportamientos que alteren el normal desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, que no involucren daño físico o psíquico a otros miembros de la comunidad
  • Falta grave: actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física y/o psíquica de otro miembro de la comunidad escolar y del bien común; así como acciones deshonestas que alteren el normal proceso de aprendizaje
  • Falta gravísima: actitudes y comportamientos que atenten gravemente la integridad física y psíquica de terceros
Hay que considerar factores agravantes o atenuantes tales como el Contexto, intereses y motivos
¿Qué considerar al aplicar una sanción?
Las sanciones para ser formativas y eficientes deben corresponder a una consecuencia lógica de la falta
Considerar algunos criterios específicos como el grado de responsabilidad que se desprende de la edad, rol que cumple el afectado en la escuela y jerarquía de los involucrados
  • Las sanciones están para cuando no se respeta una norma y se comete una falta, ellas:
  • Debieran servir para aprender o para no volver a repetir los errores.
  • Debieran estar de acuerdo a las edades de los estudiantes.
  • Los tipos de sanciones no debieran afectar los estudios ni la integridad física y psíquica del sancionado y,
  • Las sanciones debieran ayudar a reparar los daños.
¿Qué tipos de sanciones aplicar?

De entre los tipos de sanciones aplicadas es posible encontrar:
  • Servicio Comunitario: realizar alguna acción que apunte a mejorar el aspecto físico del colegio o de la sala de clases, o prestar algún servicio de acompañamiento a otros trabajadores dentro de la institución.
  • Servicio Pedagógico: ayudar a los docentes a preparar material pedagógico o bien ser monitor o ayudante de alumnos de niveles mas bajos.
  • Reparación: realizar una acción que compense la falta cometida.
  • Recuperación de Estudio: quedarse un tiempo extra después de clases para repasar las materias de la clase en las que cometió la falta o para recuperar el tiempo que perdió de clases.
Debe evitarse definir sanciones que lejos de modificar la conducta por ser muy drásticas o desproporcionadas, puedan inducir a consecuencias perjudiciales para el crecimiento personal del alumno