martes, 10 de noviembre de 2009

Fases del Mobbing


Dentro de otra definición del Mobbing entregada por Leymann (1996) encontramos una definición de las etapas de este fenómeno.
  • Fase de Incidentes Críticos: Se producen por la diferencia de intereses y objetivos contrapuestos. En esta fase surgen roces, diferencias de opinión y es acá donde surge el acoso. En ocasiones el lapso de tiempo que se produce entre el problema y acoso puede ser muy corto. Y es a partir de esta fase que se diagnostica el Mobbing. Hay que considerar que la causa del conflicto no siempre se da de forma natural y espontánea, sino que en ocasiones esta causa puede ser creada con un propósito en particular.
  • Fase de Estigmatización: En este periodo se pone en práctica la estrategia de acoso de forma sistemática con el fin de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima. El acosador busca apoyo entre los demás compañeros desacreditando al acosado y tomando represalias para quienes no se unen a su acoso. La víctima se siente culpable. Es una fase muy duradera y termina con el daño psicológico de víctima. Si la víctima no cuenta con redes de apoyo o con instancias para aclarar la situación se pasa a la fase siguiente.
  • Fase de administración del Personal: El problema ha trascendido hasta la dirección de la empresa y esta puede actuar a través del departamento de recursos humanos o desde la dirección del personal. Acá se puede encontrar para la víctima:
    • Una solución positiva del conflicto en donde la empresa u organización se comprometa con realizar una investigación exhaustiva y se decida que el acosador o el acosado sea cambiado de puesto de trabajo sin traer consecuencias económicas negativas, se puede producir una sanción para el acosador y de esta forma evitar que se produzca la situación nuevamente, o
    • Solución negativa del conflicto que por lo general se llega a esta sin una investigación pertinente al caso, se ve a la víctima como el problema a combatir sin reparar en que el origen del problema esta en otra parte. De esta forma la organización pasa a sumarse al entorno acosador.
  • Fase de expulsión: En esta fase se produce el abandono de la víctima de su puesto de trabajo. Acá se exacerban los acosos llegando a ejercerlo subalternos a la víctima. La víctima es situada en el lugar mas incomodo posible y le dan tareas que sean realmente desagradables e incluso se le llega a culpar por los inconvenientes de la empresa y la organización. En casos extremos el suicidio es una de las soluciones al problema.