martes, 10 de noviembre de 2009

Consecuencias Del Mobbing o Acoso Psicológico


Según León J., (2009) las consecuencias del Mobbing se pueden observar en múltiples ámbitos, entre estos figuran:
  • A nivel psicológico: nos encontramos con: ansiedad, sentimientos de impotencia fracaso y frustración, baja autoestima, Distorsiones cognitivas, Problemas para concentrarse y dirigir la atención, Comportamientos sustitutivos como drogodependencias y otros tipos de adicciones, Cuadros depresivos, Trastornos paranóides, Conductas suicidas entre otras.
  • A nivel físico: nos encontramos con problemas como Dolores, Trastornos funcionales, Trastornos orgánicos e incluso trastornos alimentarios.
  • A nivel social: encontramos problemas como Susceptibilidad e hipersensibilidad a las críticas, Desconfianza, Conductas de aislamiento, evitación y retraimientos, Agresividad, hostilidad, ira, rencor, Deseos de venganza, Pérdida de apoyo social. En la medida en que la persona sea capaz de mantener sus redes de apoyo, su salud se verá menos afectada, Abandono de la organización. A veces, la situación del mercado laboral o la edad de la víctima contribuyen a que permanezca en el puesto de trabajo, por lo que su salud se verá más deteriorada, Susceptibilidad e hipersensibilidad a las críticas, Desconfianza, Conductas de aislamiento, evitación y retraimientos, abandono de la organización ya que a veces la situación del mercado laboral o la edad de la víctima contribuyen a que permanezca en el puesto de trabajo , por lo que su salud termina viéndose mas deteriorada entre otras.
  • A nivel organizacional: se ve afectado: El desarrollo del trabajo (cantidad y calidad), El trabajo en grupo, Los circuitos de información y comunicación, Aumento de absentismo, Pérdida de fuerza en el trabajo, El clima social, en la medida en que no se establecen relaciones interpersonales positivas, se pierde cohesión y colaboración entre los empleados, El número de accidentes laborales: existe una relación entre el clima laboral y el incremento de accidentes de trabajo (negligencias, descuidos, accidentes voluntarios), entre otros.
  • A nivel familiar y social: Tener a una persona en casa que está amargada, desmotivada, con algún trastorno psiquiátrico o con alguna adicción.
  • A nivel de la comunidad: produce un impacto económico debido a la baja productividad, costes de asistencia por enfermedad, pensiones por invalidez permanente, etc.
Sin duda, estas consecuencias van a tener repercusiones sobre la salud física y psicológica de la víctima, así como sobre su esfera social y desarrollo profesional.