martes, 10 de noviembre de 2009

Efectos De Los Factores De Riesgo Psicosociales


Los efectos de los factores de riesgo psicosocial son diversos y dependen de las características de las personas, de la apreciación de la situación y de los mecanismos de resistencia, así como de las características mismas del factor de riesgo. En general se pueden identificar dos tipos de respuestas ante los factores psicosociales (Villalobos, 2004):
  • Las respuestas de acomodación pasiva, que conducen a una reducción del interés por participar y cambiar la realidad, sumiendo al individuo en un ciclo de empobrecimiento personal que limita su capacidad de lucha.
  • Las respuestas de estrés, que tienen componentes subjetivos, fisiológicos y motores.
Por otra parte, según lo expone Martínez (2001), el estrés puede producir enfermedad a través de dos vías: estados afectivos negativos (ansiedad, depresión), consecuencia del estrés mismo, que actúan mediante procesos biológicos hormonales o conductas de riesgo. Y mediante respuestas de afrontamiento que pueden llevar a conductas de riesgo (como fumar, ingerir alcohol) y a respuestas biológicas hormonales. De otra parte, el estrés puede convertirse en generador de conductas de enfermedad por el aumento de activación que origina, a través de la interpretación que la persona con estrés hace de sensaciones que no tienen nada que ver con los síntomas. Finalmente, el estrés podría conducir a la persona a diversos comportamientos en relación con el proceso de enfermedad, tales como consultas médicas repetidas.
En relación al Mobbing, según Piñuel (2002) (citado de Ovejero, A. 2006) las secuelas que deja el Mobbing son tan serias que:
“Un trabajador que ha sufrido acoso psicológico en el trabajo durante un tiempo presenta una serie de síntomas parecidos a los del denominado Síndrome de Estrés Postraumático (SEPT), característico en las víctimas de asaltos, catástrofes naturales (terremotos, inundaciones), accidentes aéreos, bombardeos, violaciones, etc.”.
Sin embargo se les considera peores a estas ya que:
“Se añade el hecho de que, así como las víctimas de todas esas situaciones sufren un único suceso traumático aislado que no suele volver a darse más veces, las víctimas del Psicoterror laboral experimentan repetidos y persistentes ataques, amenazas, burlas, etc., con la sensaci6n de "estar siempre a tiro" del acosador y de no tener vía de escape, salvo la de marcharse del trabajo, cosa que hacen a menudo” (Ovejero, op. cit.).