martes, 10 de noviembre de 2009

Tipos o modalidades de Mobbing o Acoso Psicológico Laboral


Según Muñoz y Vidal (2003) se han diferenciado tres modalidades de Mobbing las cuales dependen de la relación jerárquica que tienen las víctimas con sus agresores. Estas tres modalidades se conocen como: 1) Mobbing Descendente, 2) Mobbing Ascendente y 3) Mobbing Horizontal.
  • El Mobbing Descendente suele ser el tipo de acoso más habitual ya que la característica central es el hecho de que la persona que ejerce poder lo hace a través de desprecios, acusaciones falsas y en ocasiones insultos que producen una repercusión negativa en el ámbito psicológico del trabajador acosado, por lo general esto le impide destacar frente a sus subordinados y de esta forma mantener su posición dentro de la jerarquía laboral. El resultado de este tipo de acoso es que la persona afectada abandone su puesto de trabajo de forma voluntaria sin proceder a un despido legar evitando costos económicos para la empresa o la institución. Muchas veces este tipo de acoso es una estrategia empresarial para deshacerse del personal sin incurrir en gastos. Según Piñuel (2006) por esto la mayoría de los trabajadores que sufren de este tipo de acoso lo reciben por parte de su jefe directo y en menor medida por otros jefes.
  • El Mobbing Horizontal se refiere al acoso sufrido por parte de un compañero de trabajo que se encuentra en el mismo nivel jerárquico dentro de la institución, aunque es posible que el agresor cuente con una jerarquía mas bien de tipo social que valide una supuesta posición superior a la del agredido. Por lo general este acoso es producido por problemas personales y de convivencia dentro del espacio de trabajo o por la falta de aceptación de pautas de funcionamiento que son aceptadas por el resto de los compañeros de trabajo. Otro de los motivos para este tipo de acoso es la existencia de personas consideradas como débiles y/o distintas dentro del grupo. Según Piñuel (2006) este seria el segundo tipo de acoso más común.
  • El Mobbing Ascendente es el que ejercen uno o varios subordinados sobre una persona que posee un rango jerárquico superior dentro de alguna organización. Por lo general se produce cuando se incorpora a la organización alguien con un mayor grado y no es aceptado por los trabajadores que están bajo su dirección. También puede darse en el momento en que un compañero de trabajo es ascendido y se le otorga la posibilidad de organizar y dirigir a los antiguos compañeros de trabajo sobretodo cuando este comienza a mostrar comportamientos autoritarios hacia sus inferiores. Este tipo de Mobbing según Piñuel es uno de los menos comunes.
  • De acuerdo a Hirigoyen (1999) estas modalidades compartirían la negación de la comunicación.