martes, 10 de noviembre de 2009

Riesgos Psicosociales En El Trabajo


La evolución de la actividad laboral ha traído consigo una mejora de la calidad de vida de los trabajadores, pero además es también responsable de una serie de efectos negativos en la salud de estos. Desde la perspectiva psicosocial, los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en el transcurso de una jornada laboral, tienen su origen en el terreno de la organización del trabajo, y aunque sus consecuencias no son tan evidentes, no por ello son menos reales. Éstos se presentan como ausentismo, estrés, ansiedad, etc. (Lahera y Góngora, 2002)
Como lo exponen Lahera y Góngora (op. cit.) se puede definir a los riesgos psicosociales en el trabajo como:
“Aquellas condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral, y que están directamente relacionados con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, y que se presentan con la capacidad de afectar, tanto el desarrollo del trabajo, como a la salud (física, psíquica o social) del trabajador”. Villalobos (1997)
También plantea que los factores de riesgo psicosocial pueden entenderse como la:
“Condición o condiciones del individuo, del medio extralaboral o del medio laboral, que bajo determinadas condiciones de intensidad y tiempo de exposición generan efectos negativos en el trabajador o trabajadores, en la organización y en los grupos y, por último, producen estrés, el cual tiene efectos a nivel emocional, cognoscitivo, del comportamiento social, laboral y fisiológico”.
En la misma línea de la definición anterior, el “modelo dinámico de factores de riesgo psicosocial” contempla sus componentes agrupados en “fuentes de riesgo”, de los cuales se derivan subfuentes que a su vez dan origen a los factores de riesgo. Las fuentes se describen como condiciones propias del trabajo, del individuo o del entorno. Los factores de riesgo se describen como una condición lesiva que tiene su origen en las distintas fuentes (Villalobos 1997).