martes, 10 de noviembre de 2009

El Mobbing: diferencias y similitudes conceptuales


  • Mobbing y Bullying:

Estos dos conceptos son similares, sin embargo el uso del termino Bullying es aplicado a instituciones Educacionales. Podemos ver que ambos son acciones negativas, repetidas y persistentes en el tiempo, se dirigen hacia un sujeto vulnerable con intención de intimidarlo y la víctima se muestra sin recursos para afrontar la agresión.
En cambio el Bullying involucra comportamientos agresivos y subraya el abuso de poder y en el Bullying el acosador es por Justificar a ambos ladoslo general una persona, mientras que en el Mobbing el acosador puede ser un grupo de sujetos

  • Mobbing y Acoso Sexual:
Suele existir cierta confusión entre los conceptos ya que ambos ocurren en ámbitos organizacionales. En ambos se trata de una manifestación de una conducta abusiva que atentan contra la personalidad, la dignidad o la integridad psíquica del individuo y ponen en peligro su empleo y el clima laboral se ve afectado y las víctimas presentan dificultades al momento de defenderse, denunciar el hecho o encontrar testigos.
Mientras que el acoso sexual es cualquier conducta de naturaleza sexual u otro comportamiento basado en el sexo que afecte la dignidad de las personas, además, es un comportamiento no deseado por la víctima, esta integrado a la dinámica laboral y crea un entorno hostil, intimidatorio y humillante; por otra parte el Mobbing busca la humillación de la persona teniendo como consecuencia el abandono del trabajo mientras que el acoso sexual tiene un fin netamente sexual aun cuando la persona también se sienta humillada.

  • Mobbing y Violencia Psicológica:
Los dos fenómenos en ocasiones tienen como fin la salida de la persona de la organización
Es repetitiva y prolongada en el tiempo, sin embargo La violencia psicológica es más genérica que el concepto de Mobbing ya que la violencia psicológica va desde un insulto hasta amenazas de perdidas de empleo y además, está conformada por una serie de actos violentos sin violencia física