martes, 10 de noviembre de 2009

Causas o factores predisponentes al Mobbing o Acoso Psicológico Laboral


Por lo general este fenómeno se da en organizaciones de carácter burocrático y/o muy jerarquizadas. En vista a lo explicitado anteriormente este comienza con un conflicto que va en escalada aunque en muchas ocasiones según Leymann (1996) este conflicto es absorbido por la dinámica del grupo y cuando esto sucede:
“La implicación organizacional, tanto en el diagnóstico como en la intervención necesaria, debe ser tenida en cuenta para una aproximación integral del fenómeno, y sobre todo desde un enfoque psicosocial del mismo si por tal entendemos aquel que se centra en unidades orgánicas constituidas por diferentes partes interrelacionadas y con mutua dependencia” (Quijano, 1992, citado en Montalban, 2003)
Avragues y León (2004) mencionan dos teorías que explican la conducta de hostigamiento psicológico: El modelo de vulnerabilidad – estrés y la Teoría del Conflicto.
Según el Modelo de Vulnerabilidad – Estrés, se observa que ciertas predisposiciones biológicas y factores adquiridos provocan un terreno premórbido vulnerable. Es por eso que la sobre – exigencia en ciertas personas provocan episodios de estrés y de esta forma tienden a atribuir a los demás la causa de los propios problemas y la emitir comportamiento de hostilidad. Además, personas con trastornos psicosomáticos, responden con estrés con mayor frecuencia e intensidad que las que tiene mejores estrategias de afrontamiento, además les es más difícil expresar sus emociones, dirigiendo la energía de esos sentimientos a sí mismos, como autoagresión, autorrestricción y conducta autosacrificada, perfeccionistas, cuidadosos y en extremo amables.
“En el estudio de los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de las personas, siempre el sector empresarial aduce –como una forma de postergar o poner en duda dichos efectos- si son efectivamente las condiciones de trabajo las causantes de estas alteraciones o bien factores individuales que cada trabajador(a) porta como condición preexistente o incluso si no se deben a factores extralaborales, como la familia, vivienda, entorno y otros”. (Reynaldos C., 2007)
La personalidad se podría definir como el conjunto de procesos cognitivos, afectivos y conductuales característicos de un individuo, estables en el tiempo.
Algunas características de personalidad, parecen hacer más vulnerables a algunas personas, frente a presiones del medio, al tipo de trabajo, las tareas, el entorno físico y humano. Entre estas características de personalidad, podemos identificar las correspondientes a la genética (temperamento) y las desarrolladas o aprendidas en la vida (carácter).
Existen 5 factores de personalidad, que nos pueden ayudar a “clasificar” a las personas (Brody y Erhlichman, 2000):
  • Apertura a la experiencia: Suelen ser persona imaginativas, curiosas que disfrutan de la variedad y se interesan por lo intelectual y artístico.
  • Responsabilidad: Personas organizadas, cuidadosas, meticulosas
  • Extroversión: Personas sociables, con gran energía y asertivas.
  • Amabilidad: Sujetos cariñosos, confiables y amables.
  • Neuroticismo: Sujetos ansiosos, emocionales, autocompasivas y autoconscientes.
En relación a lo revisado, se puede descubrir que, rasgos de personalidad preexistentes, son reforzados por la propia actividad laboral, llegando a una gran sintonía entre sus características internas y lo que le ofrece a la persona su actividad laboral.
Ahora bien, según la Teoría del Conflicto, el proceso de Mobbing empieza cuando una de las partes percibe que ha sido afectada de forma negativa por la otra.
Según estas dos teorías es posible considerar al Mobbing como un producto tanto de factores situacionales como de rasgos psicopáticos del acosador que inician la dinámica de hostigamiento y estigmatización, así como ciertos rasgos de la personalidad del acosado o de la víctima que predisponen a ser tanto foco como objeto de hostigamiento.
Otra teoría que puede explicar el inicio del Mobbing es la relación de los factores psicosociales y los daños a la salud que estos podrían provocar.
La salud laboral, estudia las influencias internas y externas que afectan el rendimiento del trabajador, su rendimiento, motivación y satisfacción en el trabajo, a la vez que influyen en la salud física y mental.
Existen tres modelos explicativos para relacionar los factores psicosociales y daños a la salud. (Pando y cols. 2006):
  • Los que se centran en las condiciones resultantes de las interacciones entre los trabajadores y la organización administrativa del trabajo
  • Los centrados en el paradigma del estrés de modo que los factores psicosociales sería los estresores
  • Los que se centran en un enfoque histórico y macro social en el que está inserto el proceso productivo, con un reflejo a nivel individual y grupal.
A la vez, Padilla y cols. Identifican 4 factores que pueden influir en el bienestar y daños a la salud de los trabajadores:
  • Un trabajo de vigilancia constante en condiciones de amenaza o evitación
  • Esfuerzo del trabajo, sintiéndolo como muy demandante y con escaso control
  • Desequilibrio entre esfuerzo invertido y recompensa
  • Soporte social negativo (compañeros y jefes)
El modelo de la Adecuación persona - medio ambiente de Edwards y Cooper, sugiere que los daños a la salud son producto de la falta de integración entre requerimientos o demandas del trabajo y la capacidad real o percibida del trabajador para hacerles frente. (Padilla y cols.)
El Locus de Control, es una característica de la personalidad que refleja una creencia general, de que las experiencias de vida están regidas por acciones y decisiones propias (Locus de control Interno) o por influencia externa (Locus de control Externo). Las personas con LCI, sienten que pueden controlar.
Hechos de la vida y sus esfuerzos. Los sujetos con LCE, no tienen la creencia de controlar hechos y los refuerzos, los evalúan como externos y al azar. Existiría así, una relación positiva, entre LCE y malas condiciones de salud física y mental, mayor agotamiento psíquico, insatisfacción en el trabajo, estrés y baja autoestima. (Pando y Salazar).
Un estudio (Calabrese, 2006) realizado en Colombia a anestesiólogos, determinó que los factores que influyen en la predisposición de estos profesionales a sufrir estrés son, los Factores Personales y los Factores profesionales.
El mismo autor, señala que el estrés sufrido por los profesionales, tiene impacto en diversas áreas tales como la Salud, la Familia y el ámbito Laboral.
Brent, Ashalom y Terrie (2003) (citados en Meseguer M. et. al., 2007), encontraron que el uso de una gran variedad de habilidades en el trabajo, se relacionó con aumento de la estabilidad emocional y significancia en las tareas, en la posibilidad de percibir el impacto de su trabajo en la vida de los otros. Específicamente en las mujeres, su participación y éxito en lo laboral, se asoció con un aumento en la dominancia social y en su nivel de toma de conciencia.
Ya que en una de las tres teorías anteriores se mencionó la relación de ciertos rasgos de la personalidad con el Mobbing es conveniente hacer una caracterización de una mayor profundidad para aclarar bien la tipología de estas personalidades que entran en juego en la dinámica del Acoso Psicológico Laboral.