martes, 10 de noviembre de 2009

El rol de los adultos:


La forma en cómo los adultos se relacionan con los niños es un determinante para ellos ya que se ejerce influencia en la imagen de estos, en su forma de comportarse, en la forma de hablar y en muchos otros aspectos.
La mayor parte de los aprendizajes se realizan en la familia y es la base para lograr una integración social óptima. Es acá donde el niño aprende a atender sus necesidades básicas, adquiere reglas de comportamiento, aprende las implicancias de los roles sociales y familiares.
Cuando los padres presentan capacidades de Parentalidad sana, tales como, la atención de las necesidades de las niñas, la capacidad de brindarles preocupación y educación, es cuando se habla de relaciones bientratantes dentro del sistema social.
Con el tiempo viene la integración escolar la cual le ofrece una nueva instancia de aprendizaje de habilidades, de información y de conductas sociales.
De esta forma gracias a la escuela se enfrenta a un escenario en donde ejercita el contacto social con otros adultos, con otros niños y con otros objetos. Es en este momento cuando surge la figura del profesor ya que “el rol del profesor es fundamental, porque influye en la formación de la personalidad de sus alumnos y alumnas, a través de la interacción diaria con ellos”. (Barraza, 2003) Sin embargo no todos los profesores pueden brindar ambientes de aprendizajes eficaces.